¿Qué es una adicción?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

¿Cuándo se vuelve dependencia?

Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas presentan tres o más de los

siguientes criterios en un período de 12 meses:

  1. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia, realizar la acción o estar con alguien en específico (adicción).
  2. Dificultades para controlar dicho consumo.
  3. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo o cantidad de tiempo dedicado.
  4. (Necesidad de cantidades mayores de la fuente de adicción para conseguir el efecto deseado y disminución del efecto de las mismas cantidades de la sustancia a lo largo de su uso continuo).
  5. Abandono progresivo de intereses ajenos a la adicción. (Inversión cada de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la satisfacción ).
  6. Persistencia su uso a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

¿Cuáles son los niveles de adicción?

  1. Experimentación: Por la curiosidad, la persona se ánima a probar una droga o actividad, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo
  2. Uso: el compromiso con la adicción es bajo. Se “consume” en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social o familiar. Sólo busca un cambio de sensaciones, pero se va generando dependencia física o psíquica progresivamente y es fácil caer en el abuso.
  3. Abuso: el uso se hace regular durante casi todas las semana. La adicción va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante (una vida normal y una vida adictiva y desconocida la mayor parte de veces por la familia).
  4. Adicción: relación de amigos y familiar se rompe, dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico.

¿Cuáles son las causas?

Existen diferentes factores que influyen:

  • Factores biológicos: Genética (factor predisponente), antecedentes de “Déficit de atención” , respuestas particulares del organismo, etcétera.
  • Factores psicológicos: Temperamento (impulsividad, baja tolerancia a la frustración), carácter, personalidad, inmadurez, baja autoestima, incapacidad para manejar la angustia, etcétera.
  • Factores sociales: La familia, el entorno, el grado de tolerancia de la comunidad hacia el consumo de ciertas drogas, etcétera.

¿Qué tipos de adicciones existen?

Existen diferentes tipos de adicciones las cuales se pueden clasificar en tres grupos, los cuales incluyen adicciones específicas:

Adicciones químicas Adicciones comportamentales Dependencias afectivas:
Alcohol Juego Dependencia Emocional
Tabaco Nuevas tecnologías Bidependencia
Cannabis Comida Codependencia
Cocaína Sexo  
Otras Drogas Trabajo  
  Compras  
  Ejercicio Físico  

Consecuencias

Cualquier adicción puede tener diversos efectos en la salud física como lesiones, trastornos mentales, en la conducta o en la vida social de las personas.

  • Lesiones físicas en los sistemas del organismo
  • Cáncer
  • Trastornos mentales
  • Dependencia
  • Modificación del estilo de vida de la persona, se crea una restricción de las actividades que gira alrededor de la adicción.
  • Falta de autocontrol ante comportamientos desproporcionados
  • Miedos desproporcionados por perder o no poder tener lo que produce adicción.
  • Aislamiento y problemas de socialización
  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Desequilibrio, pérdida de confianza en sí mismo, falta de autoestima
  • Fracasos escolares y/o laborales.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, las personas que padecen alguna adicción no siguen ningún tratamiento; sin embargo, existen pruebas que confirman que las personas que piden ayuda consiguen mejorar su calidad de vida de manera importante. La mayoría de los casos se trata con ayuda de diferentes profesionales, siendo la terapia psicológica un punto importante y fundamental en la intervención.

En cualquier tratamiento, ha de tenerse en cuenta que cada individuo es único y por ello el plan de ayuda será personalizado en cada caso, buscándose siempre ayudarle a restablecer y mejorar de manera sustancial cada una de las áreas importantes de su vida: salud física y mental, relaciones familiares y sociales, trabajo, etc.

Es importante para empezar el tratamiento los siguientes puntos:

  • Reconocer que se tiene una adicción y pedir ayuda
  • Que los familiares entienda la situación que atraviesa y apoyen a la persona en el proceso
  • Informarse a cerca del tema
  • Buscar ayuda profesional

Acudir a terapia, para complementar el tratamiento y hacerlo más eficaz.

Para consultar el currículum del psicólogo haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán

¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?