TERAPIA PSICOLÓGICA

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

La psicoterapia tiene dos principales características:

  • El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
  • La calidad de “relación terapéutica” del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.

Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, hay temas significativos de privacidad o confidencialidad de la información intercambiada, que remite a consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia (código deontológico). Por esto, la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia o estudios dentro del campo respectivo.

LA PRIMERA CITA

Se pedirá información sobre su persona, en que trabaja, su entorno familiar, su salud y de donde viene. Esta información básica le dará al terapeuta una idea de quién es usted y los llevara en la dirección correcta de las preguntas a formular. Es más a una reunión donde se discute qué lo está molestando, el psicólogo le hará preguntas acerca de su vida, en donde cree empezaron los problemas y que ha hecho para resolverlo.

En esta sesión también se fijan, costos, días y horarios de las sesiones, no te preocupes por esto, ya que el profesional tomara en cuanta, tus ingresos y ocupación para poder preparar un paquete que cubra tus necesidades.

¿QUE ESPERAR?

Sabiendo toda esta información que se debe esperar de la psicoterapia… es importante empezar a eliminar la idea de que el psicólogo me resolverá la vida o que por arte de magia desaparecerá los problemas pues eso no lo hará, en cambio él es un profesionista que me ayudará a clarificar lo que realmente quiero y necesito; a recuperar los recursos y competencias con los que cuento y a desarrollar unos nuevos. Alguien que me considere el centro de mis decisiones, recordando sin embargo que no son decisiones en un vacío ni ajenas a las delimitaciones de mi historia, de mi biología, de mi entorno ecológico incluyendo lo sociocultural y lo espiritual.

Para ello es necesario comprometerme con mi esfuerzo y acciones a ir encontrando las diversas alternativas que pueden servirme tanto para sanar heridas psicológicas y resolver problemas como para desarrollar nuevos modos de relación conmigo mismo, con los demás y con mi entorno de vida.

Si bien es un proceso que podría tardar y a la vez significar un gasto extra, puede resultar una gran inversión, si se siguen adecuadamente las recomendaciones del psicoterapeuta y existe ese compromiso como paciente, para lograr un proceso terapéutico exitoso.

Por otro lado existen diferentes tipos de psicoterapia, que dependen de la situación específica que presente la persona que acude a consulta, estas pueden ser: individual, de grupo o de pareja.

También puede ser abordada desde distintos enfoques:

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

El enfoque cognitivo-conductual se basa en el principio de que si un comportamiento inadaptado puede ser aprendido, puede también ser desaprendido. De acuerdo a la terapia cognitivo- conductual, las actitudes, los hábitos y los pensamientos negativos son respuestas aprendidas y el mejor medio de deshacerse de ellos es aprender nuevas formas (de pensar, actuar, sentir) que son más constructivas. Durante la terapia, el psicólogo cognitivo-conductual ayudará al cliente a tomar conciencia de sus pensamientos y creencias y a remplazarlos por evaluación y juicios más realistas.

TERAPIA PSICOANALÍTICA

El enfoque psicodinámico o analítico (psicoanálisis) se basa en el estudio introspectivo del ser humano. De acuerdo con el psicoanálisis el problema psicológico se desarrolla cuando una persona actúa sin estar consciente de sus verdaderas motivaciones y de sus miedos. Los psicoanalistas ven el problema que presenta el paciente como la expresión de conflictos inconscientes generados por experiencias pasadas. Al adquirir conciencia de estos conflictos, el paciente podrá comprender mejor por qué razón actúa de tal o cual manera, por qué resiente tan o cual emoción, aumentando así su libertad de actuar y de pensar.

TERAPIA SISTÉMICA

La terapias sistémicas consideran las dificultades que presenta el cliente dependen de las relaciones que mantiene éste último consigo mismo y su entorno, y en ese sentido son la expresión de que algo funciona inadecuadamente en sus sistema familiar o de pareja. Los psicólogos sistémicos ayudarán a sus clientes a desarrollar nuevos modos de interacción en sus relaciones con los otros, buscando las soluciones que mejor concilien las expectativas de cada uno. Este enfoque reúne métodos de intervención utilizados frecuentemente para solucionar problemas precisos.

PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES

La Terapia Breve centrada en soluciones se basa en el principio de que visualizar o imaginar una alternativa viable es lo que es necesario para iniciar el proceso natural del cambio. La Terapia Breve se enfoca en lo que el cliente desea alcanzar y no en lo que quiere dejar atrás. La terapia breve comienza preguntando al cliente cuáles son sus mejores expectativas de la terapia, en lugar de preguntar acerca del problema. Muchas personas permanecen estancados en los problemas porque no pueden visualizar o imaginar lo que los remplazaría.

COUNSELING

El counseling es una profesión que tiene como meta el desarrollo personal, y para conseguir dicha meta el consultor psicológico busca explotar las habilidades y recursos del cliente. Los consultores psicológicos no pueden realizar trabajos terapéuticos como el psicólogo clínico o el psiquiatra. Está capacitado y habilitado para aconsejar, apoyar, contener y orientar a una persona en situación de crisis o simplemente en la resolución de problemas puntuales o de la vida diaria (transiciones, elección de carrera, soledad, etc.)

TERAPIA EXISTENCIAL-HUMANISTA

Los psicólogos que adoptan el enfoque existencial-humanista se basan en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio. Al estar en contacto con un psicólogo que da prueba de autenticidad, de comprensión y de aceptación, el cliente vivirá una experiencia nueva en la que podrá permitirse redescubrir quién es, mostrarse tan cual es y así poder seguir su desarrollo y potencialización que estaba hasta entonces interrumpido. La terapia humanista existencial está centrada en el presente, y trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el cliente y con su vivencia actual.

Para consultar el currículum del psicólogo haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán

11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Comments are closed.

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat