TDAH EN NIÑOS

TDAH EN NIÑOS

Niños con problemas de atención

descarga (2)En la actualidad, es común que a un niño que se le vea inatento o que no pare de moverse, se le asigne la etiqueta de “Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad”, es necesario tomar en cuenta diversos factores antes de ponerle un nombre al comportamiento que el niño emite.

Todo niño puede no prestar atención, distraerse o ser impulsivo en ocasiones. Cuando nuestro hijo o hija muestre estas características con mayor frecuencia o severidad, es necesario entonces recurrir a ayuda profesional:

  • dificultad para prestar atención o se distrae con facilidad
  • comete errores por descuido
  • pierde sus objetos y/u olvida tareas
  • dificultad para concluir tareas
  • dificultad para escuchar y/o llevar a cabo órdenes múltiples
  • impaciencia
  • deja escapar las contestaciones cuando no se le pregunta
  • se levanta a cada rato de su asiento y/o parece que siempre tiene que estar haciendo algo
  • habla demasiado, interrumpe y/o se entromete en lo de otros

Lo importante con este tipo de niños no es el asignarle un nombre o un título a los comportamientos que presenta, sino identificar cuáles son las posibles causas y realizar la intervención apropiada (Por ejemplo: Muchos niños con estos síntomas, viven en ambientes sin estructura en los cuales no tienen límites, horarios de rutina y/o reglas).

Sin el tratamiento adecuado, las consecuencias para el niño pueden ir desde deficiencias en su aprendizaje, hasta dificultades en su socialización. Algunos enfoques de tratamiento van desde el entrenamiento en las destrezas sociales, terapias conductuales, trabajo con los padres (por ejemplo, que aprendan a dar instrucciones una a una en lugar de pedirle al niño diversas tareas al mismo tiempo), y modificaciones curriculares para el niño. Lo que se busca con el tratamiento es ayudar al niño a regular su comportamiento social, mejorar la imagen de sí mismo, reducir los pensamientos negativos y a mejorar las destrezas para resolver problemas.

UN CASO DE TDAH, ATENCIÓN DISPERSA O HIPERACTIVIDAD

Lizbeth acude a la consulta acompañada de su madre con un diagnóstico de TDAH.

Su demanda hace referencia a que necesita soporte para mantener la atención durante las clases en la escuela. Los pacientes con este tipo de trastorno, necesitan ayuda con la organización de sus estudios y estrategias para ser capaces de mantener la atención.

 Tratamiento

Se trabaja con ella dándole diferentes técnicas para mantener la atención, se realiza control de agenda y se llevan a cabo técnicas de estudio, para que ella pueda gestionar las tareas escolares y así poder asumir mejor los diferentes contenidos de sus estudios.

Una vez aprendidas las diferentes técnicas, Lizbeth consigue mantener un ritmo de estudio con su correspondiente mejora de las notas. Finalmente, una vez afianzamos el aprendizaje, se da de alta terapéutica dando unas pautas a los padres y a ella misma para seguir manteniendo el ritmo de trabajo.

Para consultar el currículo de la psicóloga, haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9991637477

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán

11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post