Miedos en la infancia

Miedos en la infancia

“Miedos en la infancia”

descarga (1)El miedo es una emoción básica en los seres humanos (así como la alegría, la tristeza y el enojo). Aunque pueda parecer algo “incómodo”, la realidad es que tiene la función de mecanismo de supervivencia ante cualquier amenaza. En el caso de los niños, cabe mencionar que es normal que a lo largo de su desarrollo se vayan presentando diversos miedos (dependiendo de la edad, es el tipo de miedo) y suelen desaparecer a medida que el niño crece.

Sin embargo, el miedo puede llegar a un punto en el que podemos considerarlo “desadaptativo”, es decir, que no hay una causa real de peligro y que además altera la capacidad del niño de afrontar situaciones cotidianas (ir a la escuela, estar solo, dormir en su propio cuarto, etc.).

En esos casos, es necesario apoyar al niño con tranquilidad, evitando mostrar frente a él preocupación o angustia. Evitar forzar al niño a realizar esa conducta que teme, es necesario que se realicen aproximaciones sucesivas (es decir, poco a poco acercarlo a aquello que teme), de preferencia empleando el juego y la imaginación. Además, hay que celebrarle los pequeños logros que pueda tener mientras  avanza hacia la meta.

Cuando los miedos no sean los “normales”, sean severos, persistentes y/o alteren gravemente la adaptación del niño a su entorno (en la familia, la escuela, la socialización, etc.), es recomendable pedir la ayuda de un profesional.

Para consultar el currículo de la psicóloga, haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9991637477

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán

11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post