Inseguridad en sí mismo/ Percepción de poca valía

Inseguridad en sí mismo/ Percepción de poca valía

“Inseguridad en sí mismo/ Percepción de poca valía.”

descargaLa sociedad competitiva en la que vivimos actualmente, ha forjado ciertos estándares acerca de lo que es ideal, es decir, cómo “debemos” ser, actuar o incluso vernos. Los medios de comunicación tienen un papel clave en el mantenimiento de esas ideas –en ocasiones irreales- lo que puede causar en las personas (y sobre todo en una población tan vulnerable como los niños y adolescentes) una percepción de poco valor o inseguridad en sí mismo al no pertenecer a esos estándares tan elevados.

En los niños/adolescentes, esto puede manifestarse de diversas maneras: Desánimo, falta de motivación (no se plantea metas), desinterés hacia las cosas propias de su edad (juguetes, amigos, etc.), actitud negativa, excesiva preocupación o descuido de la apariencia física, sentirse de poco valor (o poco valorado por los demás),  entre otras cosas.

Por ello, es recomendable que como padres/madres destaquemos los logros de los(as) hijos(as) –por más “pequeños” que puedan parecer a nuestros ojos- y sobre todo de manera realista. No se trata de una estimulación excesiva en la que se le alabe diciendo cosas irreales, pero sí de hacerle notar aquello que logro con una felicitación o alguna frase motivadora (“¡Bien hecho!”, “Sabía que lo lograrías”).  También, es necesario vincular esto con el afecto, la valoración de sus cualidades y el apoyo cuando algo no vaya del todo bien. Esto se puede realizar favoreciendo encuentros, conversaciones, e incluso el contacto físico.

Si notas que estas características ya le causan a tu hijo(a) problemas en otras áreas además de la casa (la escuela, la socialización, los juegos, entre otras) o no sabes cómo manejar esta situación por tu cuenta, la recomendación es que se consulte a un especialista lo antes posible para que apoye en el adecuado desarrollo de tu niño(a).

Para consultar el currículo de la psicóloga, haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9991637477

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán

11062014_592773610825601_8742870054067672614_n
 

Share this post