¿Problemas para convivir con tu pareja?

¿Problemas para convivir con tu pareja?

Problemas de convivencia

Problemas de convivencia

Antes que nada es importante mencionar que los motivos por los cuales hayan decidido vivir juntos tu y tu pareja se relacionan con los problemas mismos que pueden surgir. Ya sea por razones económicas, porque tienen planes de futuro como el matrimonio, la búsqueda de independencia, compañía, deseo de mayor intimidad, etc. las parejas idealizan su vida juntos. Sin embargo en ocasiones pueden aparecer en la convivencia algunos problemas en cualquiera de las fases de la relación aunque por lo regular esto sucede en los primeros momentos y puede permanecer durante toda la relación. Esto por supuesto genera un desgaste emocional, físico y relacional.

Los problemas de convivencia aparecen cuando hay opiniones distintas en horarios, organización, reparto de tareas a realizar, compras o limpieza del hogar, en sí en las responsabilidades y roles que se juegan cuando elementos relacionados con el compartir espacios (no solamente físicos) no son compatibles del todo. Esto es en parte porque antes de mudarse a la vivienda en común, no se han realizado acuerdos previos o no ha existido una buena comunicación. También puede ocurrir que exista desconocimiento en una o en las dos partes al momento de hacerse responsables de la casa.

Entre los múltiples motivos por lo cual ocurre esto, podemos mencionar el poco o nulo compromiso con la pareja, el matrimonio o con el proyecto de crear un hogar. Tambien la inmadurez juega un importante papel.

En ocasiones también influye el no sentirse satisfecho con la decisión de vivir juntos, o el asumir la simplicidad de vivir en común, no es que sea difícil pero si hay requerimientos mínimos. Generar Altas expectativas del matrimonio e idealizar demasiado genera desilusión posteriormente, las situaciones económicas no resueltas y la diferencia en los puntos de vista sobre las prácticas en la convivencia. La Desigualdad en la pareja, en la que uno de los dos tiende a querer dominar al otro o no está dispuesto a realizar los cambios que supone convivir con otra persona puede también surgir como problemática.

UN CASO DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

Fabiola  de 35 años y Alberto de 39 años llamaron al consultorio, al momento de comunicarse  su relación se encontraba  deteriorada, esto ya que sólo había riñas y conflictos constantes y por todo. No sabían  qué les ocurría ni qué les había conducido a aquí.

Lo primero que se trabajó en acompañamiento fue un análisis de la situación conflictiva, de valores, prioridades, de personalidades, de expectativas y de compatibilidades. Por último, se valora el estilo comunicativo, el refuerzo-castigo y el estrés exterior a la relación.

Fabiola refiere “Hablamos dos idiomas diferentes y a él no le da la gana hacer ningún cambio”

En esta terapia el proceso fue muy dificultoso pero, al cabo de un año, la pareja estaba muy mejorada. Se reiteró mucho en rebajar o eliminar la crítica y la valoración negativa en los primeros meses y tan sólo este hecho relajó mucho la comunicación y el ambiente, favoreciendo la aproximación sexual y afectiva, que hacía algún año que se había perdido.

Fue muy importante para el proceso, comprender por ambos miembros la forma de ser del otro para poder aceptar y no exigir ciertos aspectos. Así, ambos hicieron sesiones y se relajaron, haciendo más fácil la mejora en refuerzo y potenciación de compatibilidades.

Si te has identificado con lo anterior, queremos que sepas que una terapia de pareja acorde a las condiciones de la pareja puede ayudar a resolver estos conflictos. Con todo gusto los recibiremos.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.

11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post