¿Problemas de Comunicación en Pareja?

¿Problemas de Comunicación en Pareja?

Problemas en la Comunicación

Los conflictos de comunicación en pareja son bastante comunes hoy en día, sin embargo no quiere decir que no afecten su sano desarrollo. En la mayor parte de los casos el hablar como recurso y herramienta de la pareja ha adquirido un significado distinto, se ha perdido la comunicación y se han atrofiado las capacidades de expresión así como de escucha.

Estas capacidades son desarrolladas por la mayoría de los seres humanos quienes aprendemos a convivir y a su vez a expresar nuestras necesidades, deseos, ideas, inquietudes, sentimientos, emociones, percepciones, etc. A su vez, debemos de desarrollar la capacidad de escuchar y entender lo que la pareja nos dice, así como generar actitudes que promuevan la comunicación y el entendimiento y no que obstaculicen la comunicación.

Algunos de los motivos por los que aparecen los problemas de comunicación pueden ser: la acumulación de malos entendidos (aquellos no resueltos a través del tiempo y que se acumulan). La poca profundidad con la que la pareja se comunica, de manera que se habla solo para no permanecer en silencio, sin embargo no se expresa ni se hace presente lo importante de comunicar. La poca disposición para arreglar los conflictos (actitudes) también genera barreras en la comunicación. Así mismo, la capacidad asertiva y empática de las partes serán fortalecidas en la terapia de pareja.

Los signos más comunes de que algo esta pasando en la comunicación son:

  • Cuando ya no se dedican tiempo para hablar.
  • Cuando no les es sencillo escuchar o expresar.
  • Cuando se experimenta temor a expresar al otro los temas importantes para uno mismo, entre otros.

 

La falta de comunicación puede traer muchas consecuencias negativas y con el tiempo complicar la relación. Algunas de las consecuencias más comunes:

  • Posible infidelidad.
  • Faltas de respeto.
  • Acudir a alguien externo para sentir más confianza, y hablar con tal persona de los temas personales e importantes.
  • Insatisfacción personal.
  • Problemas sexuales.
  • Ruptura de la pareja.

 

UN CASO DE PROBLEMAS EN LA COMNICACIÓN

Ricardo y Julieta consultan por problemas en la comunicación. Se encuentran Viviendo juntos  hace 2 años, los conflictos empezaron cuando Julieta pierde el trabajo, entonces tiene mucha más necesidad de Ricardo y reclama su atención, denotando mucho malestar por la falta de comunicación que percibe.

Al comenzar la terapia ella se quería separar ya que no estaba satisfecha de la relación que tenía con su compañero, según ella en los momentos que tenían para hablar y comunicarse él estaba cansado y ella no se sentía querida.

Al analizar la situación se observa que como Julieta no tiene trabajo tiene muchas más horas para pensar y un estado de ánimo más bajo, atribuyendo este malestar de una manera incorrecta y generando esta necesidad de atención hacia su marido.

Se trabajó con Julieta el  mejorar estas atribuciones y reestructurar la percepción de esta. También se trabajó conjuntamente con la pareja para establecer momentos de comunicación más óptima y agradable para ambos. El proceso fue muy fructífero, entendiendo mejor el punto de vista del otro, las necesidades y buscando maneras para poder mejorar en la pareja, optimizando la vida conjunta.

Si te has sentido identificado con este pequeño artículo, te invitamos a informarte más y a pensar en posibles soluciones para la comunicación en tu relación. Llámanos, con gusto te atenderemos.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.
S
i desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
 
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post