Los Hijos y la Relación de Pareja

Los Hijos y la Relación de Pareja

Problemáticas alrededor de los hijos y la paternidad.

Muchas parejas –aunque no todas necesariamente- consideran que el casarse, vivir juntos o formalizar de algún modo u otro la relación es un paso necesario para “lo que sigue”, para formar una familia. Sin embargo aunque existe toda una idealización romántica de este hecho, la realidad es que implica cientos de retos a lo largo de la crianza. Estos retos se viven por lo regular como dificultades que pueden generar desacuerdos y conflictos que si no son bien manejados pueden afectar la relación de pareja por más sólida que ésta sea.

Los hijos demandan cuidados que implican muchas veces desvelos, gastos extras, medicinas y  ajustes de toda índole. Por eso, con frecuencia la pareja se enfoca completamente en el bebé y se olvida de su propia relación. Esto mismo puede llegar a afectar  la comunicación, los momentos de esparcimiento y de intimidad.

En la actualidad,  en pleno siglo XXI, algunas parejas asumen roles tradicionales en cuanto a la crianza, en sí esto no es un problema cuando es de mutuo acuerdo y ambos se sienten satisfechos (tal vez el problema más importante sea en relación a los hijos y a qué tanto éstos conviven con el miembro que trabaje y pase demasiado tiempo fuera) Sin embargo en términos de la pareja, cuando estos roles no nos satisfacen del todo, posiblemente se generen conflictos al no compartir las responsabilidades en cuanto a los hijos. Por tal motivo se recomienda asumir responsabilidades mutuas y acordadas para con los hijos, en cuanto a la disciplina, el cuidado, la educación, la crianza e incluso aspectos económicos.

Algunas Sugerencias que pueden ser útiles:

  • No discutir las diferencias en presencia de los hijos. Los acuerdos han de ser en privado para posteriormente planteárselos.
  • Es importante que pese a que existan opiniones diferentes, fortalezcan la capacidad de negociación y acuerdo. Informarse y acercarse a especialistas en niños como los psicólogos clínicos infantiles es de mucha ayuda, sobretodo cuando existen dudas en relación a nuestras posturas sobre la crianza, paternidad, disciplina, etc.
  • Los hijos aprenden lo que ven desde muy pequeños, por eso es importante fungir como modelos de sana convivencia, negociación, acuerdo e inclusive de un sano manejo de emociones y de establecimiento de sanas relaciones interpersonales.
  • No asumir como algo personal, lo que no lo es. Es decir evitar pensar que las diferencias en cuanto a la crianza, disciplina etc. tiene que ver con que mi pareja esta enojado(a) conmigo o que lo hace para molestarme, etc. así mismo evitar utilizar a los hijos como chivos expiatorios de problemáticas en la relación de pareja.

Si te has sentido identificado con este artículo, te invitamos a comunicarte con nosotros, con gusto resolveremos todas tus dudas. Estamos para servirte.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.
S
i desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
 
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post