¿Han habido experiencias duras en tu Relación?

¿Han habido experiencias duras en tu Relación?

Experiencias Traumáticas en la Relación de Pareja

Definitivamente la pareja no es un ente aislado en el mundo. Nace y se desarrolla en un contexto repleto de aspectos y situaciones que pueden afectar su desarrollo, es decir la pareja se encuentra insertada en un momento histórico, en una ubicación geográfica, en un sistema de creencias, atribuciones, valores, etc. así como en situaciones que en ocasiones no controlará del todo. Por tal motivo la pareja esta expuesta a múltiples situaciones que pudiesen afectar su funcionamiento, las cuales no necesariamente se relacionan con ésta, al menos no directamente.

Por ejemplo ¿Qué sucede cuando la pareja experimenta una pérdida familiar, un aborto, una crisis económica porque alguna o ambas partes se han quedado de la noche a la mañana sin empleo? O ¿Qué sucede cuando han sido víctimas de algún delito como extorsión, robo, secuestro?, ¿Qué es lo que pasa con la pareja cuando se enfrenta a conflictos de sus familias de origen que terminan involucrándolos?

A la consulta de pareja llegan un sinfín de personas quienes no han comprendido en que momento comenzaron a sentirse aislados, sin deseos, despreocupados de la relación, simplemente no saben en qué punto la relación dejó de funcionar. Esto sucede porque éstos eventos, los cuales no están en nuestro control al 100% representaron un fuerte impacto y desequilibrio principalmente en un sentido personal, afectando como consecuencia la relación de pareja.

Les presento este ejemplo para tratar de clarificar el punto. Las parejas que experimentan un aborto, supongamos natural (aunque no necesariamente), entran en un proceso de duelo mucho más difícil de asimilar que cuando éste sucede ante la pérdida de un ser querido. Principalmente se debe a que no conocen aún a su bebe y la relación que mantienen con él o ella se basa en las fantasías e ideales elaborados por la pareja pero también a nivel personal. Este duelo coloca a ambas partes de la pareja ante una situación costosa emocionalmente, la cual será un reto manejar. Entonces se encontrarán parados uno frente al otro sin entender qué es lo que sucede con su pareja; surgirán interrogantes como: ¿por qué el no llora tanto?, ¿será que a ella no le dolió igual que a mí?,  ¿será que no le importa lo que ha pasado?. También se asumirán papeles no claros que pueden dificultar a la pareja; por ejemplo en ocasiones una de las partes necesita afrontar el duelo de forma más lejana afectivamente no permitiéndose llorar por ejemplo y en este papel pedirá o cuestionará el llanto de su pareja, no porque no le duela, sino porque su forma de enfrentar el duelo es distinta. En fin cada situación impactante o traumática para las parejas se trabaja en terapia de forma muy particular.

Si te has identificado con este artículo y deseas platicarnos tu situación con mayor profundidad no dudes en hacer una cita, estaremos abiertos a escucharte.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.
S
i desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post