Evalúa tu Relación de Pareja

Evalúa tu Relación de Pareja

Evalúa tu Relación de Pareja

Durante la vida matrimonial la pareja se va descubriendo a sí misma. En el día a día de su convivencia los esposos aprenden a acoplarse el uno al otro y también encuentran la manera de pulir asperezas.  Juntos van escogiendo los valores que van a abrazar y deciden cómo los van a vivir.

Importancia de evaluar la relación

Toda pareja experimenta etapas en el matrimonio en que está más o menossatisfecho con su relación. Con todo, es importante que, con cierta frecuencia dedique tiempo para evaluar su relación y se ponga de acuerdo en el tipo de ajustes que deberán hacer para que su relación sea más satisfactoria y feliz.

Con mucha frecuencia, creyendo evitar con eso conflictos, las parejas cometen el error de callar sus insatisfacciones. De esta forma los problemas pueden crecer o se va creando el clima de insatisfacción que va dañando la relación poco a poco.

En una relación de adultos, donde cada uno se ve de igual a igual, es importante que haya un ambiente de confianza donde se puedanexpresar sus necesidades sin temor a que la otra persona se moleste o no desee escuchar.

¿Cómo se está mi relación hoy en día?

Es importante siempre tener una mirada crítica y honesta con uno mismo. En ocasiones ha de resultar fundamental evaluar nuestra relación de pareja, no con el propósito de juzgarla o calificarla pero sí de hacer consciencia sobre que cosa positivas nos aporta en un sentido personal y qué áreas necesitamos fortalecer como relación.

“Evaluar la relación no es poner en duda el amor, es más bien notar aquello en lo cual se puede o debe mejorar. Este proceso debe medir todos los aspectos de la vida de pareja ya que todos son importantes

A continuación te presentamos algunas sugerencias para echar un vistazo a tu relación. Conviene que ambas partes lo hagan de manera separada. Proporcionaremos una lista con afirmaciones y deberán indicar el número que mejor refleje cómo se sienten en relación a dicho aspecto. Compartir los resultados es opcional, sin embargo es importante tomar en cuenta que si no estamos listos para esto, los resultados pueden ser tomados como algo personal y generarnos enojos, decepciones, etc. Por tal motivo es importante ser cuidadoso.

Otro aspecto fundamental es el ser realistas con nuestras expectativas en la relación. La relación perfecta no es aquella que tiene resuelta todas sus diferencias o que se encuentra satisfecha al 100%, tal cosa no existe. Vivir en pareja implica aprender a resolver las diferencias importantes y aceptar y aprender a vivir con las diferencias no tan importantes o aquellas que no podemos cambiar. Así mismo asumir los aspectos positivos y satisfactorios de la relación nos permitirá sentirnos cómodos y felices de compartir la vida con la persona que hayamos elegido.

A continuación revise las siguientes afirmaciones marcando el número que mejor refleja su grado de satisfacción, siendo el 5 el mayor grado de satisfacción y el 1 el de menor satisfacción.

Satisfacción en la comunicación:   1 2 3 4 5
Satisfacción en forma de resolver conflictos:   1 2 3 4 5
Satisfacción en manejo del dinero:   1 2 3 4 5
Satisfacción en la intimidad sexual:   1 2 3 4 5
Satisfacción en la toma de decisiones:   1 2 3 4 5
Satisfacción en forma como educamos a los hijos:   1 2 3 4 5
Satisfacción en forma de expresar nuestra fe:   1 2 3 4 5
Me siento apreciada/o – amado/a:   1 2 3 4 5
Satisfacción en relaciones sociales:   1 2 3 4 5
Satisfacción en el uso del tiempo libre:   1 2 3 4 5
Satisfacción por relaciones con los parientes:   1 2 3 4 5
Satisfacción en la manera como nos divertimos:   1 2 3 4 5
Satisfacción en distribución de tareas domésticas:   1 2 3 4 5
Satisfacción en el tiempo dedicado al trabajo:   1 2 3 4 5
Satisfacción por valores compartidos:   1 2 3 4 5

 Es importante para que la evaluación sea tanto más honesta como productiva que se tomen el tiempo de escribir por qué otorgan tal puntuación. Inclusive esto puede ser un recurso para que su terapeuta de parejas entienda su caso y funcionamiento.

No duden en contactarnos, estamos para apoyarles en todo lo que necesiten.

Para consultar el currículum del psicólogo haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán

11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post