¿Esta tu Relación en Crisis?

¿Esta tu Relación en Crisis?

¿Esta tu Relación en Crisis?

La crisis como concepto general se refiere a una Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso, en el caso de las relaciones humanas, son éstas las amenazadas.

Las crisis en las relaciones de pareja son muy comunes, hasta cierto punto es normal que ocurran, ahora bien el reto para la pareja es hacer de las crisis un motor que les permita replantear aspectos importantes de las relaciones en vez de generar una separación afectiva y posteriormente la ruptura de la relación.

Los motivos por los que las parejas entran en crisis son muy diversos, en la consulta podemos encontrarnos con Relaciones Agotadas, en las cuales tras múltiples diferencias las parejas reducen la cantidad de energía que invierten en la relación, El punto importante es la acumulación del cansancio y del estrés que se traduce posteriormente en actitudes apáticas y conflictivas, así como desinteresadas.

Otro de los que generan crisis a las parejas es la existencia de terceras personas que interfieren en la relación. En este contexto se generan infidelidades, ruptura de la confianza y a nivel personal culpas, inseguridades, entre otros.

Los conflictos de interés, una crisis adicional para la pareja, puede desencadenarse a partir de decisiones que involucran a la pareja, por ende muchas veces a la familia. Sin embargo cada parte de la pareja adopta una postura distinta a la de su par. Los motivos laborales, familiares (hijos), economía, etc. suelen provocar estos conflictos.

Así mismo, algunas experiencias como parte de la historia de desarrollo de las parejas pueden generar algún tipo de crisis, por ejemplo la muerte de algún familiar cercano, abortos, problemáticas familiares, violencia, etc.

Las diferencias personales, sociales, de educación, etc, suelen representar barreras en el establecimiento y consolidación de una pareja, ya que implican no solo preferencias distintas, sino expectativas de la relación, necesidades e inclusive ideales diferentes. En este punto es importante aclarar que las diferencias personales no implican necesariamente una crisis o ruptura, siempre y cuanto se cuenten con las habilidades para conciliar lo necesario para mantener la relación estable.

La forma de ser o el carácter, las formas de reaccionar a los problemas, las respuestas o estilos de enfrentamiento, pueden también generar crisis en una relación, dificultando por lo regular la convivencia cotidiana de la pareja.

El ya no sentirse “Enamorado”, como consecuencia de los conflictos es uno de los posibles resultados de las crisis. A veces esto puede ocurrir sin ningún motivo aparente que lo justifique. En estos casos es importante centrarse en la experiencia de las personas, en sus sentimientos, pensamientos, decisiones y brindar la orientación necesaria para que la separación ocurra de la manera más sana para ambas partes.

UN CASO DE CRISIS DE PAREJA

Ema asiste a consulta ya que está muy angustiada, con una ansiedad elevada, tiene un nudo en el estómago, no puede comer, con una sensación de ahogo permanente.

Ema descubrió que su marido se entendía con otra persona y que le era infiel desde hacía aproximadamente un año. Tienen hijos pequeños y Ema no se quiere separar,  en acompañamiento, ella quiere aceptar lo que ha pasado y a perdonar a su marido y así poder rehacer la vida de pareja.

Comienza el proceso con mucha dificultad a nivel emocional, racionalmente ve que es lo mejor para la familia pero le cuesta mucho aceptar lo ocurrido.

Se trabajó con los síntomas ansiógenos y al cabo de 5 sesiones refiere que ha mejorado mucho a nivel de ansiedad y puede comer con más normalidad. Así mismo se trabajó con el concepto de pareja, ampliando los puntos de vista para poder encajar lo que ha vivido, el sentimiento de rabia hacia su marido y diferentes ejercicios para elaborar el problema.

Si te has identificado o bien has identificado tu relación en alguno de los puntos anteriores, te invitamos a escribirnos y a solicitar una cita. Platícalo con tu pareja, estamos para servirles.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.

Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post