distorsiones_cognitivasEsta terapia es una aproximación activa, enfocada, directiva y de corta duración que supone que las cogniciones imperfectas subyacen a las conductas y afectos desadaptativos.

Las cogniciones ocupan un primer plano y estas son, las formas de expresión verbal (ideas, pensamientos, creencias, suposiciones) y las imágenes basadas en actitudes o supuestos desarrollados desde las experiencias tempranas.

La teoría Cognitiva enfatiza el rol que tienen las cogniciones en el procesamiento de la información, determinando las experiencias emocionales particulares y del entorno.

La psicoterapia cognitiva parte del concepto de que los afectos y la conducta del individuo están determinados en gran medida por el modo como el individuo estructura el mundo, es decir, depende de sus cogniciones.

El objetivo de la terapia cognitiva es la reestructuración cognitiva, la corrección de creencias distorsionadas y de supuestos que obstaculizan, a fin de modificar conductas y afectos. Se guía al paciente para que reconozca, controle y registre los pensamientos disfuncionales, negativos, exagerados o inadecuados.

El método consiste en detectar las cogniciones desadaptativas que están en la base de las creencias, las cuales se someten a prueba a través de técnicas conductuales especiales y son puestas a discusión bajo la mirada de la lógica, con el objeto de buscar su validez o evidencia y su valor adaptativo o a través de un incremento de las conductas o actitudes positivas.

La psicoterapia es entendida como un esfuerzo de colaboración mutua en la cual paciente y terapeuta cooperan como equipo.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.

Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?