La evaluación o Psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.

El objeto de la evaluación es el análisis del paciente, de sus conflictos o problemas, pero la evaluación psicológica no se limita únicamente a este aspecto evaluativo. Las acciones humanas llevadas a cabo con el objeto de hacer cambiar la conducta personal o social pueden ser también objeto de evaluación. Así, la evaluación de tratamientos o la evaluación de programas forman parte de la acción evaluadora.

Objetivos de la Evaluación

  • Identificar la conducta problema.
  • Relacionar dicha conducta con variables que la desencadenan, mantienen o modulan, y expresar la relación por medio del diseño de un modelo hipotético de funcionamiento.
  • Diseñar un proceso de análisis psicológico con el fin de validar la consistencia del modelo supuesto.
  • Seleccionar las técnicas de medida adecuadas al objeto de análisis y aplicarlas.
  • Establecer el diagnóstico o toma de decisión diagnóstica.
  • Determinar el pronóstico.
  • Prevenir, predecir, orientar y aconsejar, ayudar a la formación e indicar el tratamiento.
  • Analizar la eficacia de las acciones de consejo, prevención, formación y/o tratamiento emprendidas.
  • Comunicar la información diagnóstica obtenida y la derivada del tratamiento al paciente, persona o institución que ha solicitado la consulta psicológica.

Es probable que se solicite al paciente la realización de pruebas específicas complementarias o que las aporte si las tiene: pruebas clínicas (análisis de sangre o electrocardiograma, por ejemplo), pruebas de diagnóstico por imagen (radiografías, por ejemplo) o pruebas psicométricas (cuestionarios generales, de personalidad por ejemplo, o específicos, por ejemplo de ansiedad).

Estas exploraciones son pruebas objetivas que contribuyen a conocer mejor el caso ya que algunos signos de afecciones psicológicas pueden coincidir con las manifestaciones sintomatológicas de otras afecciones médicas o psicológicas.

Para consultar el curriculum del psicólogo, haz click aquí.

Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.Banner miguel

Comments are closed.

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat