Angustia

Angustia

imagesEs el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control y que, en caso de que sucediera consideraríamos “terrible” o haría que nos consideráramos personas totalmente inútiles. También se puede definir la angustia como un sentimiento de amenaza cuya causa es por el momento desconocida, pero que puede aparecer en el momento en que menos lo esperamos y ponernos en situaciones vergonzosas o hacernos sentir ridículos.

La angustia es un círculo vicioso. Una vez que se ha experimentado la angustia “sin razón alguna”, aparece una actitud angustiada ante la perspectiva de sentir angustia. Aparecen pensamientos del tipo de “sería horrible si empezara a sentirme angustiado”. Pensar de ese modo nos provoca la angustia. Inmediatamente, notamos la angustia y pensamos algo así como “es terrible, me estoy angustiando”. Esto lleva a incrementar la angustia, que a su vez nos hace pensar cosas tales como “Estoy perdiendo el control. ¿Y si me desmayo (o me da un ataque de pánico, o cometo una locura, o me da un ataque al corazón)? Sería terrible.”

La angustia crece por momentos y nos conduce a pensamientos cada vez más estresantes. El proceso se desarrolla con gran rapidez y de lo único que somos conscientes es de un progresivo sentimiento de pánico. La característica principal de la angustia es que, poco a poco, se generaliza y cada vez hay más cosas que nos producen ansiedad.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.

Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post