Los Celos

Los Celos

Los Celos

Los Celos

Los celos representan una de las emociones más naturales del ser humano. Es el sentimiento de perder a la persona que se ama.

De forma moderada puede que los celos jueguen un papel importante en la relación, pero cuando se vuelven enfermizos pueden causar mucho dolor y daño tanto a la relación como a uno o a ambas personas.

La mayoría de las veces,  son infundados  por lo que el temor se encuentra presente en diversos momentos de la relación por lo que el temor de ser engañados por parte de la pareja, se encuentra sobre la pareja.

Es importante saber que cuanto más seguros nos sentimos de nosotros mismos, de nuestra pareja y de nuestra relación, los celos serán menos intensos y duraderos.

Pero… ¿Por qué somos celosos?

1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.

2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.

4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

Qué hacer frente a un problema de celos importante
Lo primero que habría que hacer es detenerse y enfrentar el problema como adultos. Resolver este tema juntos o con un terapeuta es una excelente manera de fortalecer la relación y crecer como pareja. Es fundamental enriquecer la seguridad y autonomía de cada miembro de la pareja en relación al otro y, al mismo tiempo, entender que la confianza mutua no será traicionada porque el amor es un acto voluntario, no obligatorio. Es decir “Si está a mi lado es porque me ama”.

Tips para superar los celos

1.      Piensa y recuerda que tu pareja te ama y te elige. Si no fuera así, no estaría a tu lado.

2.      Todos somos celosos en un punto, pero no debes permitir que se descontrolen y te dominen. Los celos son un 90% de fantasía y temor.

3.      No dejes de vivir las cosas que te gustan por los celos de tu pareja. Siéntate y enfrenta el problema. Su derecho termina donde empieza el tuyo.

4.      Nunca conviertas la presunción en certeza.

5.      Confía en tu instinto cuando estás con tu pareja pero sobre todo cuando estas sin ella.

6.      Evita pensamientos que te generen celos.

7.      Acepta que tu pareja tiene su mundo propio, tal y como tú tienes el tuyo.

8.  Acude con algún profesional de manera personal y si es necesario con tu pareja.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.

Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Share this post