image (3)

Hemos aprendido que para que el otro nos quiera como necesitamos, tenemos que quererlo como él o ella necesita. Hacemos esfuerzos por lograrlo aún a costa de ir en contra de lo que naturalmente somos y el otro, la otra, hace lo mismo. Pero como vamos en contra, nos es muy difícil y fácilmente fallamos. Y cada vez que uno falla, el otro siente y a veces le reclama que no está cumpliendo con su parte. Cada uno está tratando de ser lo que no es, para lograr un amor que no puede obtener de afuera y convierte así la relación en una obligación en lugar de vivirla como oportunidad de caminar al lado de alguien diferente de quien se puede aprender y recibir distintas cosas.

Si mendigamos o exigimos amor; si controlamos o incluso agredimos a quien queremos o nos dejamos lastimar por esa persona, tiene que ver con la forma cómo aprendimos en nuestra familia a relacionarnos con los demás y con el mundo.

¿Cómo funciona?

La terapia proporciona un espacio de re-aprendizaje personal, orientado al desarrollo de habilidades de: (a) Intercambios de palabras y acciones placenteras entre ambos, (b) Comunicación adecuada de aspectos positivos y negativos, (c) Negociación mediante acuerdos ganar-ganar y, (d) Resolución efectiva de conflictos específicos de la cotidianidad.

Así la terapia de pareja brinda la oportunidad de revisar los propios hábitos a favor o en contra de la relación, con el objeto de restablecer el equilibrio y el bienestar personal que permitan cultivar estrategias más eficaces para hacer frente a las disconformidades que han surgido o que puedan surgir en el futuro de la vida en pareja.

En suma, la terapia de pareja, representa un proceso de crecimiento que facilita la solución efectiva de los conflictos de la relación, en medio del rescate o la creación de un clima emocional armónico, respetuoso y motivador.

¿Cuándo es momento de acudir a terapia de pareja?

Es momento de buscar apoyo psicológico para parejas, cuando existe insatisfacción y se presentan reiterados problemas en la relación, los cuales no han podido resolverse por sí mismos y en consecuencia conducen a discusiones infructuosas o distanciamiento entre ambos.

Seis grandes indicadores avisan que la relación no es ni estable ni saludable:

1. Comunicarse negativamente: mediante el lenguaje verbal cargado de críticas destructivas (ofensas), desprecio (sarcasmo), actitud defensiva (predisposición a culpabilizar) o actitud evasiva (tendencia a ignorar o huir).

2. Lenguaje corporal de enojo: mediante el lenguaje no verbal cargado de tensión del cuerpo, gestos de molestia y miradas de rechazo.

3. Sentirse agobiado/a: experimentando cansancio por las reiteradas acusaciones, ironías y hasta ofensas de la pareja.

4. Intentos de corrección infructuosos: poco éxito en los gestos de mejorar las cosas o intentar que no se salgan de control, lo cual ocasiona frustración y desesperanza.

5. Memoria negativa: recordar y mencionar sólo los momentos negativos e incluso teñir de “malos” los momentos felices.

6. Trato violento: a partir de la concepción de poseer poder sobre la pareja, se ejerce dominio mediante actitudes agresivas (expresiones, acciones u omisiones) que generan daño emocional, físico, sexual, económico o patrimonial, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de ambos.

¿Qué se trabaja en terapia de parejas?

De acuerdo a lo diagnosticado:

1. Se brinda asesoramiento y educación sobre la dinámica de la vida en pareja en sus diferentes estadios: gustarse, enamorarse, establecerse o conformarse y mantenerse en la relación de pareja. Realzando las características personales de pensamientos, emociones y hábitos favorecedores de un funcionamiento en pareja basado en la compatibilidad, la satisfacción, la estabilidad y felicidad.

2. Se aborda previamente por separado, la problemática psicológica (psicoterapia) individual que interfiere con la dinámica adecuada de la relación.

3. Se da inicio a un programa terapéutico para manejar los conflictos específicos que han deteriorado la interacción cotidiana en pareja, con énfasis en el aquí y el ahora

Todo el proceso de terapia de pareja, irá de lo más sencillo y gratificante de inmediato a lo más complejo, incorporando explicaciones y educación, así como ejercicios prácticos modelados y ensayados con el/la terapeuta en consulta.

Igualmente, se asigna a los miembros de la pareja, lecturas y tareas específicas domiciliarias que mantengan el clima de participación, motivación y progreso.

Las problemáticas que se trabajan en la terapia de pareja son muy diversas, éstas pueden ser muy específicas en cada pareja dependiendo de su contexto, desarrollo y situación actual. Los motivos más comunes por los que las parejas consultan son:

 En el proceso de terapia, el psicólogo indagará a profundidad la problemática que la pareja presenta y tomará algunos datos generales de relevancia. El objetivo de la primera sesión es conocer a la pareja, su desarrollo y problemáticas comunes, conflictos cotidianos e historia. Esto permitirá al terapeuta elegir un protocolo terapéutico efectivo. La psicoterapia cognitiva conductual y la terapia basada en las relaciones interpersonales, así como la perspectiva de sistemas son los fundamentos de la terapia de pareja.

Los resultados de la terapia dependerán de la situación y condición con la que la pareja llega a la consulta y éstos pueden comenzar a experimentarse desde la primera sesión.

Beneficios

1. Ofrece estrategias psico-educativas que facilitan la comprensión personal de cómo los pensamientos son directamente responsables de las emociones y las conductas adecuadas o inadecuadas en nuestro funcionamiento positivo o negativo en pareja.

2. Brinda la oportunidad de aprender técnicas efectivas para el establecimiento de compromisos viables de negociación y solución, que permitan el mantenimiento de una relación satisfactoria, armónica y saludable.

3. Proporciona herramientas efectivas para el manejo constructivo de la separación, cuando la decisión saludable resultante del proceso de evaluación es, la disolución de la relación; bien sea por entendimiento mutuo de un inicio o conformación inadecuado que muestra que a ninguno le va bien estar juntos, o por desgaste del amor y convicción de uno de los dos.

 Te invitamos también a evaluar tu relación de pareja y grado de satisfacción con un sencillo pero efectivo test, haz click para accesar al test.

Para consultar el curriculum del psicólogo, haz click aquí.

Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán.
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

 

Comments are closed.

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat