Problemas de Índole Emocional

Manejo de Emociones

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:

  1. Poseer suficiente grado de autoestima
  2. Ser personas positivas
  3. Saber dar y recibir
  4. Empatía (entender los sentimientos de los otros)
  5. Reconocer los propios sentimientos
  6. Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
  7. Ser capaz también de controlar estos sentimientos
  8. Motivación, ilusión, interés
  9. Tener valores alternativos
  10. Superación de las dificultades y de las frustraciones
  11. Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Si usted presenta dificultades en el manejo de sus emociones, puede contactarnos para hacer una cita, estamos para servirle.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.

Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida, Yucatán.Psicologos en merida